Las vibraciones mecánicas son movimientos ondulatorios transmitidos al cuerpo. Capaces de producir efectos perjudiciales o molestias sobre el trabajador. Este movimiento genera una energía que el cuerpo absorbe. Dependiendo de su intensidad y zona de incidencia, las vibraciones pueden causar lesiones y trastornos.
Por ello, se debe evaluar el nivel de vibraciones al que se enfrenta el trabajador. Desde Barreal os ayudamos con esta guía para implementar un protocolo de seguridad.
Cómo medir las vibraciones
1. Mediante la aceleración de las vibraciones: Estas analizan el desplazamiento que producen las mismas. Se opta por tener en cuenta la aceleración por ser el parámetro más preciso. Las unidades de medida son metros por segundo.
2. Frecuencia de las vibraciones: Número de veces que el elemento vibra por segundo. Se mide en hercios (Hz). En general, las máquinas no registran una frecuencia exacta, sino que suelen mezclar varias.
3. Dirección de las vibraciones: La dirección en que se aplique la energía va a determinar la zona afectada del cuerpo y va a producir distintos efectos en él. Se utiliza un sistema de ejes para determinar la zona afectada.
- Vibraciones mecánicas que afectan a todo el cuerpo.
- Vibraciones mecánicas que inciden en la mano-brazo: la energía se concentra en la mano y brazo, generalmente al manejar una herramienta.
4. Duración de la exposición a las vibraciones mecánicas: Tiempo que está en contacto con las vibraciones mecánicas dentro de la jornada laboral.
Medidas preventivas
Se debe efectuar una evaluación de la exposición a las vibraciones.
Existen distintas medidas preventivas de distinto tipo:
- Medidas organizativas: están enfocadas a disminuir el tiempo de exposición del trabajador a las vibraciones mecánicas, cambiando horarios, la organización de tareas, periodos de descanso…
- Medidas sobre la fuente: se trata de elegir herramientas que generen un nivel menor de vibraciones.
- Medidas sobre el trabajador: hace referencia al uso de Equipos de Protección Individual (EPI) no solo para proteger de las vibraciones, sino también del resto de condiciones que pueden afectar a la seguridad del empleado (frío, humedad…).