Los electroimanes se emplean para tratamientos médicos avanzados. La resonancia magnética es la prueba imagenología que emplea ondas electromagnéticas para reproducir imágenes del cuerpo. Esta es la aplicación más importante de los electroimanes en la medicina, el cual se utiliza para diagnosticar enfermedades.

Cómo funciona la resonancia magnética

Un equipo de resonancia magnética está compuesto de varias partes como: un gran imán, un sistema de emisor de radiofrecuencia, una bobina…. La resonancia magnética consiste en un electroimán que emite energía por señales de radiofrecuencia que se encuentran en el interior del campo magnético intenso, creando imágenes del interior del cuerpo.

La resonancia magnética se puede emplear para analizar tejidos y órganos como: el cerebro, la médula espinal, el corazón, los vasos sanguíneos, órganos internos (hígado y próstata) … Debido a la resonancia magnética podemos investigar sobre anomalías y tumores.

La resonancia magnética se emplea con frecuencia en pacientes con Parkinson y trastornos de este tipo. El Parkinson consiste en la pérdida progresiva de neurodegenerativo, y a causa de varios tipos de resonancia magnética se producen variaciones en la estructura del cerebro.

Aplicaciones de electroimanes en la medicina

El electromagnetismo lo podemos encontrar en varias áreas como imágenes por resonancia magnética (IRM) y en la aplicación de instrumentos electrónicos como osciloscopios. Asimismo, la medicina emplea estos electroimanes para:

  • Frecuencia de rango de radiofrecuencia: los equipos basados en el electromagnetismo pueden escanear detalles del interior del cuerpo.

  • Terapia electromagnética:  esta aplicación de electroimanes utiliza campos electromagnéticos, pulsadores o radiación electromagnética en el cuerpo. Este tratamiento se aplica a enfermedades como trastornos nerviosos, úlceras, asmas…

  • Equipos médicos de rayos X: este uso de los electroimanes se puede encontrar más comúnmente en radiografías con el fin de detectar posibles cánceres.

  • Máquinas de diálisis: estas máquinas se enfocan en la regularización de la presión arterial, desapareciendo los residuos perjudiciales. También favorece a la regularización de sustancias tóxicas en la sangre.

Además de las aplicaciones mencionadas anteriormente, también encontramos la magnetoterapia, que se destina principalmente a la fisioterapia. En la magnetoterapia es una terapia magnética, se aplica en campos magnéticos, mediante imanes de varias intensidades, aplicándolo en las zonas donde se busque aliviar el dolor regenerando tejidos.