Una bomba de trasvase es una bomba que puede usarse para transferir cualquier tipo de líquido de un lugar a otro, como por ejemplo, de una tubería a un tanque o un depósito. También son conocidas como bombas de trasiego. Lo primero que tendrás que plantearte es para qué finalidad vas a emplear esta bomba, es decir, qué clase de líquido vas a transferir con ella. Ya que la densidad del líquido a transferir va a determinar qué tipo de bomba de trasvase necesitas.

¿Cómo funciona una bomba de trasvase?

Este tipo de bombas transfieren agua u otro líquido de un lugar a otro. Para conseguir ese trasvase, la bomba crea una diferencia de presión. Esta diferencia de presión es lo que atrae al líquido, que se transfiere a medida que la presión cambia una vez más .

Para que el líquido entre y salga de la bomba, la bomba cuenta con una fuente de alimentación. Esta puede provenir de un generador, una batería o cualquier otro tipo de fuente eléctrica que se pueda conectar a la bomba.

Tipos de bombas de trasvase

Se distinguen dos tipos de bombas: las bombas de trasvase manual y las bombas de trasvase eléctricas.

Bomba de trasvase manual

Este tipo de bomba sirve para transferir líquido en pequeñas cantidades. Su diseño y su uso es muy sencillo. Por este motivo, las bombas manuales son ideales para uso doméstico y en trabajos de pequeña envergadura.

  • Bomba de sifón manual: Diseño muy sencillo, trasvasa líquidos de forma rápida y segura. Consiste en un tubo de PVC con una pequeña bomba de aspiración. Para que funcione se debe crear vacío y bombear varias veces hasta que el líquido comience a salir por el tubo. El recipiente en el que se va a echar el líquido debe quedar en un nivel inferior al que contiene el líquido que se va a trasvasar.
  • Bomba de trasvase de palanca y Bomba de trasvase rotatoria: Ambas cuentan con un tubo de aspiración que se introduce en el recipiente en el que se encuentra el líquido que se quiere transferir.

Bomba de trasvase eléctrica

Las bombas de trasvase eléctricas sirven para transferir diferentes tipos de fluidos como, carburantes, agua, productos químicos, leche, vino, aceite, etc. A estas bombas también se las llama bombas autocebantes o electrobombas autoaspirantes. Las bombas de trasvase eléctricas son perfectas para uso industrial. Son capaces de transferir grandes volúmenes de líquido en poco tiempo.