El pienso debe estar perfectamente adaptado al tipo específico de ganado. Esto supone un reto para el nutricionista a la hora de formular recetas que garanticen que el compuesto final contiene los nutrientes adecuados en las cantidades deseadas para que sea un pienso fácil de digerir. En este proceso, cobran especial importancia los cernedores, máquinas encargadas de tamizar el producto resultante de la molienda.

¿Qué es el tamizado?

El tamizado es un proceso industrial que se aplica en los principales sectores de fabricación para:

  • Limpiar un producto en polvo o granulado de partículas no deseadas de mayor tamaño (por ejemplo, grumos, insectos, piezas metálicas, etc.) o de menor tamaño (por ejemplo, polvo fino) que el principal producto.
  • Separar un producto en polvo o granulado en grupos según las dimensiones de las partículas, para identificar y crear productos diferentes.
  • Deshidratar un producto líquido separando su contenido sólido del agua.

Beneficios de los cernedores en los procesos de producción

Son muchas las razones que han llevado a introducir el tamizado en los procesos de producción, pero las principales son:

Seguridad

El tamizado es necesario para garantizar que las partículas no deseadas no entren junto con el producto principal en el ciclo de producción. En industrias específicas, como la alimentaria, esta aplicación sigue los requisitos legales relativos a la seguridad de la producción de alimentos.

Calidad

El tamizado puede ser una opción interesante para identificar y crear diferentes productos a partir de un ingrediente a granel. Las dimensiones de las partículas pueden desempeñar un papel importante en los sectores de la alimentación en los que cada producto extraído a granel puede corresponder a un mercado diferente.

Recuperación

El concepto de economía circular está impulsando a las industrias a replantearse su proceso de producción y encontrar formas de hacerlo más sostenible; en este contexto, el tamizado puede ser una buena oportunidad para extraer un producto valioso de los residuos y transformarlo en una nueva oportunidad para su uso o venta.

La máquina educada a ti

En CM Barreal contamos con máquinas cernedoras que utilizan tamices de forma troncocónica en chapa perforada. El cernado se realiza mediante cepillos, unidos al eje de mando y la alimentación va incorporada en la misma máquina.

Si necesitas más información, no dudes en consultarnos.