Existen algunos dispositivos para limpieza de aire como los colectores de polvo. Su función principal es eliminar los contaminantes del aire o corriente de gas para cumplir con las variaciones en los requisitos de limpieza del aire, grado de remoción requerida, cantidad y características del contaminante a eliminar.

Los colectores de polvo suelen aplicarse para concentraciones muy pesadas, como en cargas de procesos industriales, donde el aire o gas a ser limpiado se origina en los sistemas de escape locales. Su función es la de aspiradores, diseñados para garantizar la eficiencia y seguridad de los operadores y entornos de producción. La aspiración de virutas ligeras directamente en la fuente permite mantener siempre la máxima eficiencia en todas las máquinas de procesamiento que producen grandes cantidades de virutas, particularmente en los sectores de madera, PVC y aluminio.

Funcionamiento un colector de polvo

La mejor manera de entender cómo funciona, es  explicando el camino que sigue el aire a través del sistema de recolección de polvo.

Aire sucio

  • El aire sucio que contiene partículas de polvo ingresa al colector a través de los conductos. Los ventiladores empujan o jalan el aire a través de los conductos.
  • El aire golpea un conjunto de deflectores, que son piezas de metal en ángulo que lo ralentizan. Como resultado, esto evita que el polvo golpee los filtros a toda velocidad.
  • Entonces el aire entra en lo que llamamos plenum de aire sucio. Esto significa que es el lado del colector donde está el aire sucio. En el fondo de este espacio, el polvo acumulado cae en un tambor.

Captura de polvo

  • A continuación, el aire pasa a través de los filtros de cartucho del colector de polvo.
  • Los filtros capturan el polvo. En la parte superior de cada filtro están las juntas, estas se encargan de sellar el filtro, para evitar que el polvo se filtre.

Limpieza de filtros

  • Un pulso de aire comprimido entra en los filtros. Debido a que el pulso de aire comprimido va en la dirección inversa del flujo de aire, lo llamamos colector Pulse Jet.
  • El pulso de aire comprimido expulsa el polvo acumulado de los filtros. El polvo cae fuera del colector y los filtros están listos para recolectar más polvo.
  • En el otro lado de los filtros, el aire filtrado ingresa a la cámara de aire limpio. Desde allí, puede regresar a la instalación o ventilarse al exterior.