Los mezcladores, como cualquier máquina, necesitan una atención adecuada. Un mal mantenimiento puede hacer que se desgasten prematuramente. En este artículo ofrecemos algunos consejos para el mantenimiento de mezcladores y otro tipo de mezcladores.

Consejos para el mantenimiento de mezcladores

Comprobar la lubricación de los componentes

Comprobar regularmente los niveles de lubricante y asegurarse de que las piezas móviles del mezclador están correctamente lubricadas puede alargar su vida durante años. Algunas piezas de los mezcladores, como los componentes de accionamiento, suponen una parte importante de su coste, por lo que sustituirlas será casi tan caro como comprar una batidora nueva.

Preservar las juntas

Las juntas de los mezcladores mantienen los ingredientes y también protegen el movimiento del eje. Si un sello está dañado, el material se escapará o la alineación del eje puede cambiar.

Controlar la tensión del sistema de accionamiento

El sistema de transmisión es uno de los componentes más valiosos de los mezcladores en términos generales. Mantener el reductor, la correa o el mecanismo de cadena y rueda dentada correctamente lubricados es uno de los mejores consejos de mantenimiento que hay que tener en cuenta. Es muy importante comprobar regularmente la tensión de la correa o la cadena. Si la correa o la cadena están demasiado flojas, pueden dañar el piñón o quemar la correa. Si la correa o la cadena están demasiado tensadas, empezarán a desgastar los rodamientos prematuramente.

Comprobar el funcionamiento de la compuerta de descarga

Con el tiempo, el polvo, la suciedad o los objetos extraños pueden alojarse en la compuerta de descarga, haciendo que no se cierre completamente. Comprueba los interruptores de límite para asegurarte de que la compuerta está completamente cerrada. Si la compuerta no se abre completamente, el material se quedará en el mezclador. Si la compuerta no se cierra completamente, el material se escapará.

Proteger la cuba

El cuerpo de los mezcladores es también una parte importante del mantenimiento. No importa qué tipo de mezclador sea, el cuerpo de la máquina puede resultar dañado si el agitador está demasiado cerca de las paredes. Los objetos extraños, como trozos de metal o pequeñas piedras, también pueden dañar el mezclador en su funcionamiento.

Inspeccionar el sistema eléctrico

Esto parece básico, pero no menos importante: hay que comprobar que los cables eléctricos no estén rotos. Un cable eléctrico rajado es un peligro para la seguridad.

Comprobar el coeficiente de variación

Una de las mejores formas de asegurarse de que un mezclador funciona correctamente es comprobar el coeficiente de variación (CV). Una vez al año, se ha de tomar varias muestras de la mezcla para enviarlas a un laboratorio. Esto puede parecer un paso excesivamente meticuloso, pero ayudará a evitar el exceso o la falta de mezcla, además de demostrar si el mezclador funciona correctamente o no.

Mezcladores Horizontales

En CM Barreal contamos con una selecta gama de mezcladores horizontales fabricados en acero inoxidable o acero al carbono con una capacidad de 100 a 20.000 lts. Consúltanos para conocer más detalles.