El servomecanismo es un conjunto de componentes mecánicos que funcionan para realizar movimientos o tareas de forma coordinada y con precisión. Además de partes mecánicas, existe el servomecanismo que funciona con elementos electrónicos, hidráulicos o neumáticos dependiendo del propósito o misión en específico.

Son considerados como mecanismos  artificiales porque fueron creados para ser controlados, pero también son sensoriales, ya que pueden percibir el ambiente que lo rodea y actuar dependiendo del mismo. La característica principal de estos sistemas es que poseen la capacidad de autorregularse obteniendo información durante su actividad y así ejercer la fuerza, velocidad o movimiento requeridos sin la necesidad de hacerlo nosotros mismos como en un mecanismo tradicional.

El servomecanismo sirve para lograr realizar de manera precisa movimientos por parte de un sistema construido, tomando decisiones con base en una cantidad corta de variables y entornos reducidos.

Los tipos de servomecanismos se diferencian entre sí, dependiendo del objetivo al que se quiera llegar o la actividad que se quiera realizar, aunque normalmente se clasifican por sus funciones o por el motor que los conforma. A continuación, veamos cuáles son los tipos de servomecanismos que existen.

 

Tipo de servomecanismo

  • Con Control: El circuito de control se encarga de recibir la modulación tipo pulsos y ordenar al motor situarse en una posición relacionada con la anchura del pulso recibido. Por ello, es necesario que esté el potenciómetro.
  • Sin control:Al quitar el circuito de control se tendrá que usar un circuito de potencia externo, pero ahora la señal de control será más sencilla, no será obligatorio generar modulación. Otros inconvenientes se encuentran a la hora de cerrar el bucle, es necesario utilizar el potenciómetro aunque el valor de este hay que procesarlo con un circuito exterior.
  • Con potenciómetro:  Se puede realizar bucles cerrados de control, cuando se tiene el circuito de control el bucle, se cerrará internamente. Esto es muy útil en aeromodelismo, ya que por control remoto indicamos la posición que debe tomar el eje y el propio servomotor se encarga de buscarla y posicionar su eje en ella.
  • Sin potenciómetro: Se elimina el primer tope mecánico y la posibilidad de cerrar el bucle. Si se mantiene el circuito de control, se puede realizar un control izquierda derecha en bucle abierto por medio de los pulsos, evitando poner un circuito de potencia externo.
  • Con topes mecánicos: Solo se tienen giros limitados, su aplicación es muy útil en brazos, robots, pinzas, manipuladores, mecanismos ON/OFF, aeromodelismo, etc.
  • Sin topes mecánicos: Se eliminará el tope del rodamiento y el potenciómetro, por lo tanto, se pierde la posibilidad de cerrar el bucle internamente.

También se destacan los sistemas articulados, conformados por brazos montados capaces de girar 360 grados y que, mediante una serie de palancas, logran transmitir movimiento y fuerza. Estos sistemas los podemos ver en máquinas como grúas, excavadoras, por mencionar algunas.