Utilizar la herramienta adecuada para cada trabajo parece un consejo fácil de seguir, y a menudo lo es. Para clavar un clavo, utilizamos un martillo. Si se trata de que cavar un agujero, recurrimos a una pala. Pero, ¿qué ocurre cuando necesitamos algo un poco más complicado como un sistema de cinta transportadora o modular? ¿Cómo podemos estar seguros de estar utilizando la adecuada?
Son muchas las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir una banda transportadora, pero una de las más importantes es el tipo de cinta.
A la hora de elegir entre diferentes opciones de bandas transportadoras, es necesario tener en cuenta algunos puntos para determinar cuál es la herramienta adecuada para cada trabajo.
Producto o material transportado
Determinar qué productos o materiales se transportan por la banda es un paso fundamental para establecer el mejor tipo de cinta. Los detalles relevantes incluyen el tamaño y el peso de los materiales, la temperatura del producto, si se van a transportar alimentos o productos farmacéuticos, y si se van a transportar productos agresivos, como los que tienen bordes muy afilados.
Mientras que una banda plana puede ser adecuada para muchas aplicaciones que implican el simple transporte de materiales envasados, los objetos grandes o pesados pueden requerir una opción más robusta, como las cintas modulares.
Productos como los alimentarios y farmacéuticos exigen que los equipos se sometan a un lavado riguroso, por lo que las bandas deben soportar la exposición regular a productos químicos agresivos.
Aplicación y función de la cinta transportadora
Una cinta transportadora que se utiliza únicamente para llevar productos del punto A al punto B tendrá unos requisitos muy diferentes a los de una cinta que se utiliza para indexación, posicionamiento, acumulación u otras aplicaciones especiales.
Entornos operativos especiales
Los transportadores que funcionen en interiores y a temperatura ambiente tendrán mucha más flexibilidad en cuanto a las opciones de bandas disponibles. Las temperaturas extremas, la exposición a la intemperie, los requisitos de las salas limpias y otros entornos operativos especiales requerirán bandas específicas, como las bandas de malla metálica de acero inoxidable para entornos con altas temperaturas.
Pensando a largo plazo
Como mencionábamos en el primer punto, las cintas modulares, como las que ofrecemos en CM Barreal, se utilizan cada vez con más por su durabilidad y sus propiedades multifuncionales. Las bandas modulares se fabrican generalmente con polipropileno (rango de temperatura de +5 a +105 grados), polietileno (rango de temperatura de -40 a +60 grados) o poliacetal (rango de temperatura de -40 a +60 grados).
Al tratarse de una serie de eslabones, la cinta puede construirse para adaptarse a cualquier entorno y necesidad. Por ejemplo, la cinta puede ser una rejilla abierta a ras de la parte superior para permitir el paso de aire o agua a través de la cinta. O bien, la cinta puede tener una rejilla de radio enrasado para su uso en curvas. La cinta modular también puede incorporar un sistema de agarra para inclinaciones.
Elegir el tipo de banda transportadora y el diseño adecuados puede suponer una gran diferencia para cualquier empresa. Ponte en contacto con nosotros.