Las vacas lecheras se crían para que puedan producir grandes cantidades de leche, que es la materia prima para elaborar productos lácteos. Los alimentos con alto contenido en calcio, fósforo, proteínas y energía ayudan a producir leche de alta calidad y a mantener a las vacas sanas. Los piensos en pellets, más sanos y nutritivos, han ido sustituyendo a los pastos tradicionales.

Gracias a los piensos en pellets, los ganaderos pueden optimizar la producción lechera para mantener el nivel de fabricación que desean. Los pellets de pienso para ganado son piensos elaborados a partir de una variedad de materias primas, especialmente formulados para adaptarse a varios tipos de ganado. Para que los pellets de pienso para ganado sean más nutritivos, se pueden añadir micronutrientes como vitaminas, cobalto, manganeso, selenio y yodo en la formulación.

Materias primas

  1. Cereales: maíz, cebada, avena, trigo, triticale, centeno y sorgo
  2. Semillas de cultivos oleaginosos: soja, lino y girasol
  3. Semillas de leguminosas: habas, judías verdes y guisantes proteicos
  4. Forraje: harinas de esencias forrajeras permitidas
  5. Pulpa de remolacha seca.

Además de las materias primas, es muy importante la maquinaria a la hora de la elaboración de estos piensos.

Maquinaria necesaria para fabricar piensos en pellets

Son muchas las máquinas específicas necesarias para la elaboración de este tipo de piensos, como los tanques, el molino de martillos o las granuladoras. Pero hoy queremos centrarnos en las cribas.

Tecnología de cribado

Los alimentos para animales suelen tener una baja densidad y pueden tener una gran fuerza de adhesión entre las partículas. El efecto suele intensificarse por la humedad residual en los materiales. Por lo tanto, la fuerza de peso propia no es suficiente para disgregar y separar con éxito los piensos.

Para resolver estas dificultades, las cribas transmiten una vibración que eliminan las adherencias de los granos más finos de los pellets y desempolvan eficazmente el producto.
Incluso los aglomerados de las partículas más finas pueden disolverse eficazmente, lo que permite procesar eficientemente incluso las harinas animales más finas.

En CM Barreal contamos con unas cribas circulares que, entre otras funciones, pueden estar diseñadas con tamiz simple o tamiz doble. Consúltanos todas tus dudas.