Los filtros industriales son componentes críticos del sistema para muchos procesos y aplicaciones de fabricación. Proteger los equipos con la filtración adecuada es crucial para cualquier empresa que utilice bombas de vacío, soplantes, compresores, ventiladores y otros equipos neumáticos de movimiento de aire en sus instalaciones. En términos sencillos, los filtros industriales son un dispositivo que elimina las partículas de una corriente de aire. Para ello se utiliza una carcasa y elemento filtrante especializado. Las carcasas suelen ser de metal o plástico y ofrecen una amplia gama de tamaños y estilos de conexión.
Este tipo de filtros normalmente están hechos de: media filtrante de poliéster, filtro de papel, media filtrante de esponja, media filtrante de fibra de vidrio, material filtrante de malla metálica, otros medios porosos.
Usos más comunes de los filtros industriales
- Protección de los equipos contra la ingestión de contaminantes nocivos: Los filtros industriales están diseñados para capturar partículas, aerosoles y vapores en suspensión en el aire, de modo que puedan eliminarse de forma segura sin dañar ningún equipo. Como resultado, se prolonga la vida de la maquinaria.
- Eliminación de contaminantes para purificar el aire y las corrientes de gas: Este proceso ayuda eliminar pequeños contaminantes, como partículas de polvo o sustancias en polvo. Esto suele ser crucial en aplicaciones de fabricación como la fabricación aditiva, la recogida de gases de vertedero y la producción de plásticos.
- Protección del entorno de trabajo: Los sistemas de filtrado industrial ayudan a eliminar el número de partículas que se escapan de los equipos de fabricación, favoreciendo un lugar de trabajo más seguro y limpio.
- Separación y aislamiento del producto deseado de la corriente de aire: Los sistemas de filtrado industriales especializados pueden utilizarse para eliminar, separar y aislar elementos específicos de las corrientes de aire.