Los cultivos especiales, las semillas y algunos productos básicos son muy susceptibles a los daños por impacto causados por los sistemas convencionales de manipulación. Hoy hacemos un repaso a la evolución de los transportadores, capaces de minimizar los daños y ayudar a proteger la calidad de los materiales.

La evolución de los transportadores

Los sistemas transportadores han tenido un recorrido interesante a lo largo de la historia industrial. Los agricultores ya utilizaban varias formas de cintas transportadoras para cargar grano en los barcos a finales del siglo XVIII. Estos primeros sistemas transportadores estaban compuestos por un armazón de madera y cintas de tela, cuero o caucho.

La Revolución Industrial en Gran Bretaña hizo que el trabajo manual desapareciera en favor de una tecnología más innovadora. La energía de vapor. El primer sistema automatizado de este tipo se utilizó en una panadería que producía galletas.

A principios del siglo XX, las fábricas implantaron sistemas transportadores para la manipulación de materiales a granel. Y durante los años 20, los ingenieros desarrollaron transportadores que podían transportar mercancías a distancias más largas.

Varias innovaciones del siglo XX acercaron estos sistemas a los transportadores que tenemos hoy en día. Tanto el sector agrícola como el industrial iniciaron un periodo de rápida expansión y evolución tecnológica que también se reflejaría en la mejora de los transportadores.

Tipos de transportadores

Durante las últimas décadas, los sistemas transportadores se han perfeccionado para funcionar con mayor eficacia, requerir menos potencia, mejorar la higiene, controlar mejor el polvo y reducir las necesidades de mantenimiento. En la actualidad, muchos sistemas transportadores están controlados por ordenador y automatizados, lo que se traduce en un máximo rendimiento y flexibilidad de la carga de trabajo.

En CM Barreal contamos con tres tipos de transportadores, capaces de adaptarse a las necesidades de cada industria.

Transportador de cadena

Los transportadores de cadena pueden manipular grano en horizontal y en pendiente. Nuestro transportador de cadena TC se utiliza para cereales, harina o productos peletizados, atendiendo diversas capacidades de transporte, sin emitir polvo al medio ambiente.

El accionamiento se realiza mediante un moto-reductor de ataque directo o transmisión por cadena y piñones.

El transporte del material se puede realizar en ambos sentidos, mediante un doble fondo.

La cadena de arrastre está fabricada en acero de alta resistencia. Los fondos del transportador están diseñados para atenuar el ruido y evitar el desgaste por rozamiento de la cadena, logrando que su vida se prolongue.

Transportador de palas

Los transportadores de palas TP sirven para el transporte de todo tipo de productos a granel, especialmente para los productos que, por sus características, pueden fragmentarse fácilmente.

Los transportadores de palas se dividen en tres partes: cabeza, cuerpos y cola. La parte de la cola está diseñada para evitar contaminaciones entre distintos productos.

Transportador de sinfín

El transportador de tornillo sinfín es un sistema capaz de mover materiales a granel, prácticamente, en cualquier dirección. Proporciona variedad de opciones para su manejo de manera eficaz y confiable.

Accionamiento con motorreductor y transmisión por cadena, directa o con acoplamiento elástico.

El transportador de sinfín puede estar fabricado en acero al carbono, acero inoxidable y galvanizado.