La inteligencia artificial no solo sirve para crear ilustraciones o textos. También puede solucionar problemas de carácter industrial gracias a la recopilación y el análisis masivo de datos. En este sentido, la IA y la agricultura llevan tiempo siendo aliadas, una unión que, en tiempos presentes marcados por el cambio climático y los conflictos bélicos, se hace más evidente y necesaria que nunca.

Agricultura de precisión

La inteligencia artificial pretende que las máquinas aprendan a pensar como lo haría un cerebro humano. Gracias a la recopilación masiva de datos, la inteligencia artificial puede convertir al sector primario en una actividad mucho más eficiente, optimizada y segura. Es decir, conseguir una inteligencia al servicio de los cultivos.

Recopilar datos para anticiparse a los problemas

Este es, probablemente, el mayor beneficio de la aplicación de la IA en el sector primario. Como se adelanta en su nombre, se trata de aplicar la inteligencia artificial para una agricultura precisa, optimizada y eficiente, a través de la monitorización de las parcelas. Tomar la mejor decisión posible según datos recogidos por tractores con GPS, drones, robots a pie de cultivo que detectan anomalías…

Aplicación de la inteligencia artificial cuando se dan situaciones de sequía

En este contexto, la aplicación de la inteligencia artificial puede ser un efectivo salvavidas para los campos. Hay empresas que ofrecen herramientas para automatizar el riego a través de un algoritmo de inteligencia artificial. Mediante un dispositivo se conectan hasta 10 sensores, entre los que destacan los tensiómetros de alta precisión, que calibran cómo se encuentra el suelo y qué agua necesitan las plantas, así como otros sensores que analizan la humedad o la temperatura ambiente.

Todo este grupo de sensores, conectados a una base, indican cuanta agua exactamente necesita un cultivo determinado y cuándo la precisa. El agricultor solo tendrá que ajustar el riego según las recomendaciones del algoritmo y el proceso se realizará de manera automática.