Los piensos son los alimentos cultivados o desarrollados para el ganado y las aves de corral. Los alimentos para animales se producen eligiendo y mezclando con precisión los ingredientes para proporcionar dietas altamente nutritivas que mantengan la salud de los animales y aumenten la calidad de productos finales como la leche, la carne o los huevos.

El análisis químico, la experimentación y la investigación de los científicos agrícolas han dado lugar a grandes mejoras en las dietas para animales.

Alimentación y nutrición de los animales

Los animales, en general, necesitan los mismos nutrientes que los humanos. Algunos alimentos, como los pastos, el heno y los cultivos de ensilaje, y ciertos cereales, se cultivan específicamente para los fabricantes de piensos.

Otros piensos para animales, como la pulpa de remolacha, los granos de cerveza y el salvado de piña, son subproductos que quedan después de que un cultivo alimentario haya sido procesado para el uso humano.

Los excedentes de los cultivos alimentarios, como el trigo, otros cereales, frutas, verduras y raíces, también pueden servir de alimento a los animales.

Los cereales para piensos son la fuente más importante de alimentación animal a nivel mundial. La cantidad de grano utilizada para producir la misma unidad de carne varía sustancialmente.

Dependiendo de la formulación específica, los piensos como alimentos para animales pueden contener hasta 10 componentes diferentes, como proteínas, vitaminas, carbohidratos, minerales y aditivos.

Procesamiento de alimentos para animales

La elaboración de piensos como alimentos para animales es la conversión de diversos ingredientes agrícolas crudos en una forma única y homogénea de pienso, como puré, pellets y migajas, entre otros.

Un entorno de procesamiento higiénico es crucial durante todo el proceso de fabricación de piensos para garantizar la calidad de los mismos.

Tecnología de procesamiento de piensos

Dentro de la industria mundial de fabricación de piensos, los requisitos de fabricación están cambiando rápidamente hacia las normas de fabricación de alimentos para humanos.

La calidad del producto, la seguridad, la fiabilidad del proceso y el bajo coste operativo son aspectos importantes a la hora de seleccionar y diseñar los equipos de procesamiento de piensos.