Una presa hidráulica es una estructura que se construye en ríos, arroyos o cualquier tipo de curso de agua con el propósito de regular su flujo, almacenar agua, controlar inundaciones o producir energía a través de ella. Este tipo de estructuras pueden tener distintas formas y tamaños, pero todas ellas funcionan de la misma manera, bajo el mismo principio básico.

Una presa crea un embalse de agua al bloquear el flujo natural de la misma. Este embalse funciona como un gran depósito de agua que se puede usar para distintas actividades humanas, desde el regadío hasta la producción de electricidad. En este sentido, estas construcciones tienen bastantes beneficios sociales y económicos.

Estas construcciones son estructuras multifuncionales que cumple con funciones que van desde el suministro de agua hasta la generación de energía o la protección contra determinados eventos naturales asociados al cauce del agua. Sin embargo, su principal función no es otra que la de regular el flujo de agua en un curso determinado.

Funcionamiento las presas hidráulicas

El proceso de producción de energía de una presa hidráulica empieza con la captación de agua de un río o embalse creado por ella misma. Aunque hay otras fases en el proceso. Desde Barreal os detallamos un poco más.

  • Captación de agua. Como decimos, todo empieza con la presa acumulando agua. Esta agua se dirige hacia una de las entradas de la presa, desde donde accede al sistema de conducción.
  • Conducción del agua. Dese la entrada el agua accede al sistema de conducción hacia las turbinas. Esto es un sistema de canales, tuberías o conductos forzados que están diseñados para mantener la presión del agua y mandarla a las turbinas con la mayor eficiencia posible.
  • Turbinas. Una vez que el agua en movimiento y a una presión determinada llega a las turbinas, las hace girar. Estas turbinas están conectadas a generadores que convierten esta energía mecánica en energía eléctrica. La cantidad de energía que se produce en este proceso depende del caudal de agua y desde la altura a la que esta cae.
  • Generadores. Como decimos, los generadores convierten la energía mecánica de las turbinas en energía eléctrica. Estos generadores están acoplados alas turbinas y a cables eléctricos que son los que transportan la electricidad hasta las redes de distribución para su uso tanto en hogares como en industria.

Una presa hidráulica también tiene equipados dispositivos que permiten regular el flujo de agua. Estos son compuertas y válvulas que controlan la cantidad de agua que viaja hacia las turbinas. Estos dispositivos se pueden ajustar para mantener el flujo constante y regular la generación de electricidad en función de la demanda o las condiciones del río.