Las rectificadoras industriales son máquinas-herramienta que utilizan una muela giratoria para conseguir la eliminación de material en una pieza metálica mediante el corte. Las rectificadoras se utilizan sobre todo para el mecanizado duro y fino de las piezas.

La calidad de la superficie que se puede conseguir es muy alta, por lo que las rectificadoras se utilizan casi siempre en la industria moderna como proceso de acabado.

Además, gracias al aumento del rendimiento de las herramientas de rectificado, las rectificadoras pueden alcanzar altas tasas de eliminación de material durante el proceso.

Aunque las máquinas de rectificado de material se utilizan para lograr un objetivo general (rectificar físicamente piezas de material en trozos más pequeños), hay una gran variedad de tipos de equipos utilizados para lograrlo.

Cómo funciona

Las rectificadoras industriales utilizan una muela que rompe el material en partes más pequeñas a medida que se mueve contra la pieza de trabajo, que también puede mover el material molido de las superficies de molienda a un área de recolección.

Algunos de los principales tipos de modelos utilizados para la rectificación industrial son los de bolas, vibratorios y de barras. Además, existen procesos de rectificado en seco y en húmedo, que suelen elegirse en función de las propiedades resultantes requeridas para el material a moler.

En general, los materiales en las muelas de atrición se muelen por medios mecánicos, es decir, aplastando físicamente el material en trozos más pequeños. En las muelas de bolas, el material se carga en un tambor junto a una serie de bolas de molienda; el tambor gira sobre un eje horizontal, lo que hace que el material y las bolas colisionan y, en consecuencia, se produzca la abrasión del material. Los molinos vibratorios funcionan de forma similar, pero utilizan la vibración, normalmente además de la rotación, para triturar el material.