Desde Barreal os queremos explicar cuáles son los tipos de comprensores y sus usos, cuáles son sus principales características. Existen muchos tipos en el mercado, por ese motivo es muy importante a la hora de elegir uno tener en cuenta no solo su sistema de funcionamiento, sino también las prestaciones que ofrece y las tareas para las que resulta más adecuado.

Estos son los tipos de comprensores con los que nos podemos encontrar.

Compresores de desplazamiento positivo

Estos comprensores cuentan con una cavidad que permite que un volumen de gas entre en la máquina a la presión atmosférica. Esta cámara se vuelve más pequeña, consiguiendo que disminuya el volumen y, al mismo tiempo, aumente la presión del gas. Dentro de estos compresores existen un subtipo.

  • Compresores reciprocantes:. Este compresor utiliza ambos lados del pistón para comprimir, lo que se considera de doble efecto. El compresor recíproco generalmente se utiliza cuando se necesita una alta presión y bajo flujo (o flujo discontinuo de hasta 30 bares). Principalmente en trabajos en los que el aire se usa para herramientas manuales, limpieza de polvo, pequeños trabajos de pintura, usos comerciales, etc.
  • Compresor de pistón:comprime solo en un extremo del pistón, mientras que un compresor de doble efecto comprime ambos extremos del pistón. Estos comprensores pueden incorporar múltiples etapas de compresión para lograr la presión deseada.
  • Comprensor de tonillo: El aire queda atrapado y sellado entre los perfiles de dos tornillos, lo que provoca un aumento de la presión para permitir que el volumen de aire dado encaje en las cavidades de la cámara de compresión.
  • Compresor Scroll: Unos de los mejores compresores de tipo rotativo. En ellos el aire se comprime mediante dos elementos en espiral. Son muy silenciosos y de tamaño compacto.
  •  Compresor de paleta: Otro tipo de compresor rotativo. Tiene una carcasa fija en la que se coloca un disco de rotor rotativo que tiene ranuras que se usan para sujetar las paletas deslizantes. No requieren apenas de mantenimiento y tienen un diseño muy sencillo.

Compresores dinámicos

  • Compresores centrífugos: Compresor de aire dinámico que depende de la transferencia de energía de un impulsor giratorio al aire. Una de las características del compresor centrífugo es que a medida que la velocidad del impulsor se reduce, la capacidad del compresor aumenta. Están diseñados para ofrecer una mayor capacidad, Debido a que el flujo a través del compresor es continuo. Son utilizados en aplicaciones químicas y petroquímicas, en generación de energía, gases industriales, en plantas de fabricación de acero o vidrio e, incluso, en plantas de fertilizantes.
  • Comprensores axiales: Es un tipo de compresor que comprime continuamente el aire, basado en una superficie aerodinámica en el que el gas o el aire fluyen paralelos al eje de rotación. En esta clase de compresores la presión se produce en varias etapas.