Es primordial realizar un mantenimiento continuo de la maquinaria utilizada en la industria alimentaria. Para ello es necesario conocer las claves para llevar a cabo un buen mantenimiento diario paso a paso.

Evolución del mantenimiento en la industria alimentaria

En un principio solamente se hacía mantenimiento de las máquinas cuando ya era imposible seguir usando el equipo. A eso se le conocía como “Mantenimiento de Ruptura”. El mantenimiento ha evolucionado y crecido. Ha experimentado una madurez progresiva, adaptándose a las distintas necesidades y requerimientos de cada época.

Anteriormente, se esperaba a que la máquina tuviera una avería para hacerle el mantenimiento correctivo. Después se evaluaban los equipos o instalaciones que sufrían averías con más frecuencia y se estaba pendiente de su desempeño, entonces con ello se implantaban sistemas de mejora continua en los planes de mantenimiento. Por ello se establecieron:

  • Grupos de mejora y seguimiento en las acciones
  • Se implantó el mantenimiento en todas sus áreas

Hoy en día las estrategias usadas están orientadas a aumentar la disponibilidad y eficacia de los equipos que son importantes en la producción, reduciendo los costos de mantenimiento y manteniendo la seguridad personal.

Tipos y modelos de mantenimiento en la industria alimentaria

Se distinguen cinco tipos de mantenimiento

  • Correctivo: Conjunto de tareas orientadas a corregir los defectos de la maquinaria, luego serán comunicados al departamento de mantenimiento.
  • Preventivo: Programa las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Tiene un carácter sistemático.
  • Predictivo: Conoce e informa de forma permanente del estado y operatividad de las instalaciones, a través del conocimiento de los valores de determinadas variables. Este modelo identifica variables físicas que sean iniciativa de problemas en el equipo.
  • Cero horas( Overshaul) : Consiste en revisar los equipos a intervalos programados antes de que aparezca ningún fallo, bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido, de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre su productividad. Se deja el equipo a «cero horas», es decir, como si el equipo fuera nuevo. Se sustituyen o se reparan los elementos desgastados.
  • En uso: Mantenimiento básico de un equipo realizado por los usuarios del mismo. Se toman datos, se realizan inspecciones visuales, se limpian, etc. Este modelo es la base del Mantenimiento Productivo Total.

CM BARREAL, conocemos y entendemos las demandas de nuestros clientes para dar SOLUCIONES EFICACES.