Realizar obras de construcción trae consigo una gran cantidad de riesgos, tanto para sus trabajadores como para las demás personas involucradas en la obra. Es uno de los sectores en el que hay que invertir más en medidas de seguridad para cuidar a sus trabajadores.

La seguridad en las construcciones es el método a partir del cual las compañías se aseguran de que la obra se lleve adelante sin daños ni lesiones a los trabajadores, así como sin dañar los equipos de trabajo ni las áreas de ejecución de las tareas.

Tipos de riesgos en las obras de construcción

Los riesgos y medidas preventivas en obras de construcción son:

  • Caídas desde su propia altura: se produce principalmente por una inestabilidad o irregularidad en el área de trabajo y en la zona en que circulan los obreros.
  • Caídas desde distintos niveles de altura: sucede al realizar trabajos en andamios, tejados, plataformas elevadas, etc.
  • Accidentes por desprendimiento o desplome: accidentes que suelen ocurrir en las obras de construcción cuando trabajan al aire libre, en barracones, obras civiles en el mar o por inestabilidad de estructuras expuestas al viento.
  • Atrapamiento entre objetos o sepultamiento: cuando se trabaja en zanjas, túneles bajo tierra o lugares con poco espacio.
  • Riesgo de trabajo en sitios confinados: Pueden darse accidentes fatales por sepultamiento del material que se manipula, por asfixia, exposición a vapores tóxicos, inflamables y explosiones.
  • Choques contra maquinaria o atropellos con vehículos: suceden en el transporte de materiales, uso de grúas, descarga de hormigón, escombros o elementos de gran peso.
  • Riesgo eléctrico: La humedad, un cable en mal estado o exposiciones al mal clima puede suceder en cualquier momento.
  • Riesgos químicos, incendios y explosiones: se puede dar en las grandes plantas que usan productos químicos altamente propensos a la llama y las explosiones.

Prevención de riesgos

Para garantizar la seguridad de los trabajadores, además de los elementos que cada trabajador debe utilizar individualmente, por lo general se utilizan vallados y señalizaciones. Se separan las zonas de circulación por vehículos, maquinaria y a pie, instalaciones, etc. También se priorizan la limpieza y el orden, la separación de las zonas por acopio, trabajo y demás. Mantenimiento de las zonas, almacenamiento de productos riesgosos basándose en sus requerimientos especiales, desinfección periódica y la utilización de barandillas y redes de seguridad para reforzar los elementos personales.