Los motores monofásicos son una máquina rotativa que convierte energía eléctrica en energía mecánica. Un tipo de motor que funciona con una sola fase de corriente alterna (AC). Su funcionamiento, componentes y sencillez, son muy similares a los motores trifásicos. Se diferencian principalmente en que necesitan de un bobinado auxiliar para iniciar el giro del rotor. Además, el par motor suele ser habitualmente más bajo que el de los motores trifásicos, aunque se pueden conseguir potencias de hasta 10 hp y funcionar con tensiones de hasta 440V. Esto se debe a que los motores monofásicos poseen una única tensión alterna frente a la triple onda de los trifásicos.

Las fuentes de potencia monofásicas son las comunes en las instalaciones de los hogares españoles y por ende, estos motores de tamaño reducido son los ideales para accionar los sistemas de todo tipo de electrodomésticos o instalaciones en casas.

 Partes de un motor monofásico

Se puede diferenciar tres tipos los componentes principales de un motor monofásico. Estos serían los siguientes:

  • El estator, que es la parte fija del motor. Principalmente, está compuesto de un núcleo de chapas de acero sobre el que se colocan, en unas ranuras, dos arrollamientos de hilo de cobre (principal o de trabajo, y auxiliar o de arranque).
  • El rotor, que es la parte que gira en un motor monofásico, gracias al campo magnético generado por el estator, como veremos a continuación. Se compone de un eje – que en definitiva será el encargado de trasladar esa energía mecánica, en el que va insertando un núcleo magnético constituido por láminas de acero, que a su vez incorporan longitudinalmente  unas barras de aluminio, formando una estructura conocida como “jaula de ardilla”.
  • En tercer lugar encontramos los escudos, situados en los extremos del estator, cuya función es mantener en posición el eje del rotor.

Nos quedaría por resaltar la carcasa, que no es otra cosa que el elemento que protege todas las partes de un motor monofásico de cualquier daño o perturbación que provenga del exterior.