Una prensa hidráulica es una herramienta cuya característica principal, es su capacidad de realizar trabajos que implican ejecutar una gran fuerza. Es un mecanismo formado por cilindros interconectados que son accionados por pistones de diferentes superficies. Al aplicar una pequeña fuerza a un pistón de menor superficie, permite aplicar una fuerza mayor a un pistón de menor superficie. Las prensas se llaman prensas de agua porque son hidráulicas.

El funcionamiento de la prensa hidráulica se basa en el principio de la ley de Pascal. Funciona con una unidad hidráulica accionada por una baja presión de inicio, que se ve multiplicada por efecto de la presión de fluidos, dando como resultado una mayor presión de salida a través de un pistón. Debe contener siempre ciertos elementos básicos para su correcto funcionamiento. Para empezar, tiene dos cilindros que están interconectados y cada uno contiene fluido hidráulico. El cilindro más grande se llama Ram y el cilindro más pequeño se llama Plunger. Estos dos cilindros se conectan entre sí, cada cilindro contiene fluido hidráulico, y un cilindro es más grande que el otro, creando una fuerza similar a un cilindro y el otro como un pistón.

Los fluidos no se pueden comprimir fácilmente, por lo que se utilizan en sistemas hidráulicos, el sistema funciona creando presión sobre el pistón, que ejerce presión sobre el fluido hidráulico. Luego, esta presión se distribuye dentro del cilindro y acciona el pistón, creando una gran cantidad de presión que se utiliza para apretar un objeto. Esto hace que los pistones hidráulicos trabajen juntos gracias al motor. Como hemos dicho anteriormente, funciona con la ley de Pascal, que establece que cualquier fuerza que actúe sobre un fluido se transmite uniformemente en todas las direcciones a través del fluido, sin importar la forma del recipiente.