Los sistemas de dosificación se emplean cuando se necesita inyectar químicos a un proceso como aditivo o para mantener el agua de calderas y de refrigeración en condiciones adecuadas de pH, oxígeno y conductividad y evitar incrustaciones. Básicamente, es preparar cantidades calculadas previamente en un periodo de tiempo definido y en una relación definida. Representan gran ventaja en comparación a unidades individuales como bombas dosificadoras o reguladores. Para montar los sistemas de dosificación hay que tener en cuenta los estudios y cálculos previos para gestionar la inyección de productos en función de las variables del circuito principal

¿Qué es el proceso de sistemas de dosificación?

El proceso de dosificación es aquel en el que, mediante una solución tecnológica o sistema, se distribuye un material en cantidades y secuencias temporales exactas. Para cubrir esta necesidad tecnológica se han diseñado una serie de sistemas que consigue llegar al objetivo de medir y pesar las cantidades a dosificar.

Tipos

La puesta en marcha de este proceso puede realizarse de dos formas:

  • Proceso de dosificación volumétrica: Sistema que funciona basado en el control del volumen del producto a dosificar.
  • Proceso de dosificación gravimétrica: Este sistema funciona en base a la perdida de peso del material durante un espacio de tiempo. Este sistema incluye un sistema de pesaje que es el que permite mantener el control de la cantidad del material dosificado.

Beneficios del proceso de los sistemas dosificación

A continuación desglosamos algunos de los beneficios de utilizar soluciones tecnológicas para le proceso de dosificación.

  • Mantener un control automatizado sobre el producto dosificado
  • Permite mejorar la homogeneidad de la mezcla final
  • Ahorro en costes del producto dosificado
  • Alta precisión y mayor productividad

En el video que encontrarás a continuación podrás ver un del funcionamiento de un sistema de dosificación.