Los sistemas de separación magnética empezaron a aparecer en los almacenes de chatarra después de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros sistemas de separación magnética eran principalmente electroimanes; los imanes permanentes empezaron a abrirse paso cuando se dispuso de material cerámico y el coste de producción se redujo significativamente, proporcionando intensidades de campo iguales a las de sus primos electroimanes.

A medida que la industria de la chatarra evolucionaba y el reciclaje, los sistemas de separación magnética también lo hacían. A finales de la década de 1970, prevalecían tres tipos principales de sistemas de separación magnética: el imán aéreo, la polea magnética y el tambor magnético.

IMANES AÉREOS

El primer tipo de equipo de separación magnética es el imán de cabeza. Se trata de imanes estacionarios con cintas autolimpiantes que giran alrededor del conjunto de imanes. La cinta con tacos mueve el material ferroso atraído y lo clasifica fuera del campo magnético. Estos imanes pueden configurarse de dos maneras principales: paralelos al transportador (denominados en línea) o perpendiculares al transportador (denominados de banda transversal).

La otra aplicación para un imán aéreo es en la configuración de cinta cruzada. Esta es una instalación popular porque colocar el imán en línea sobre la polea de cabeza no siempre es práctico.

POLEAS MAGNÉTICAS

Otro tipo de separador magnético es la polea magnética. En esta configuración, el imán está incrustado en la polea principal del transportador. A medida que la polea gira, la fuerza magnética agarra las partículas ferrosas y las lleva hasta que la separación natural de la cinta de la cara de la polea obliga a las partículas a caer en un contenedor separado.

Las poleas magnéticas también pueden configurarse junto con un imán superior. Estas combinaciones se recomiendan cuando el flujo de material contiene una preponderancia de metales ferrosos. Cuando se hace esto, hay que asegurarse de que los dos tipos de dispositivos magnéticos están adecuadamente separados.

IMANES DE TAMBOR

Los imanes de tambor son similares a los imanes de polea; sin embargo, en el imán de tambor, el elemento magnético es estacionario y se coloca sólo en un lado del tambor. Mientras la carcasa exterior del tambor gira, el material es arrastrado por el campo magnético. La mayor parte de los imanes de tambor que se utilizan hoy en día se encuentran en la industria de la chatarra y en las trituradoras de automóviles.