La capacidad de almacenamiento de materias primas es esencial para las operaciones de producción continua. Las razones para almacenar correctamente las materias primas pueden parecer obvias (protección, conservación, control), pero no por ello dejan de ser una prioridad para las empresas.

Protección y seguridad

La materia prima debe estar protegida de las inclemencias del tiempo: frío, viento, humedad, rayos UV. La mayoría de las materias primas requieren condiciones frescas y secas para su correcto almacenamiento y este debe estar diseñado para facilitar el cumplimiento de las normas de higiene.

El almacenamiento de materias primas no solo tiene como prioridad su correcta conservación. La limitación de acceso evita cualquier tipo de manipulación y con ello garantiza la seguridad del material.

Los silos como método de almacenamiento de materias primas

En el caso concreto de los productos alimentarios, el envasado no basta para garantizar una higiene irreprochable. Los alimentos también deben estar protegidos de plagas y humedades.

En CM Barreal ya publicamos un artículo sobre la historia evolutiva del silo agrícola. El almacenamiento en silos permite que el material no esté expuesto a zonas sucias, como ocurre con los sacos tradicionales. Ocupan menos espacio y pueden ubicarse en cualquier zona de la fábrica. Los silos, además, ayudan a reducir los costes del producto al adquirirlo a granel.

Ventajas del almacenamiento en silos

Como ya hemos dicho, las materias primas pueden verse afectadas por la temperatura y la humedad. Esto puede provocar que los materiales se oxiden, se enmohezcan o sean arruinados por plagas. Para evitar estos posibles daños, debemos prestar atención a los problemas que se indican a continuación.

Temperatura y plagas

Las plagas no sólo pueden acaban con el material, sino también aumentar la temperatura y la humedad. La mayoría de las plagas son muy sensibles a los cambios de temperatura. Las plagas pueden reproducirse de forma muy rápida en circunstancias adecuadas. Un buen almacenamiento evitará este y otros problemas.

Humedad

A medida que aumenta la humedad, es más fácil que los materiales se enmohezcan. Un silo nos permite controlar el grado de humedad y con ello la correcta conservación de las materias primas.

Luz

La luz también puede afectar a las materias primas. Una iluminación prolongada provocaría la oxidación de los lípidos, la desnaturalización de las proteínas y la destrucción de las vitaminas liposolubles de las materias primas, y disminuiría su valor nutricional.

Oxígeno

El oxígeno del aire es capaz de oxidar las grasas, afectar al valor biológico de las proteínas y destruir ciertas vitaminas. Esto no sólo reducirá los nutrientes, sino también la palatabilidad.

Microorganismos

Los mohos, bacterias y levaduras podrían reproducirse rápidamente debido a los cambios ambientales. Su existencia reduciría sin duda la disponibilidad de materias primas y generaría incluso toxinas.

Una solución certera

Si necesitas una buena solución de almacenamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En CM Barreal estamos especializados en la construcción de silos para materias primas, de espera y graneles.